Ca Sa Mima

NAVEGA

  • Página inicial
  • Sobre mí
  • Los espacios
¡Sigue habiendo plazas disponibles para el curso 2018 - 2 019 en CA SA MIMA, Madre de día en Campos (Mallorca)!

Después de más de un mes sin actividad en la web, nos ponemos de nuevo en marcha con el comienzo del nuevo curso escolar, para recordar que CA SA MIMA está a punto de abrir sus puertas a las familias que busquen un espacio de crianza respetuosa, donde poder dejar a sus peques en un hogar tranquilo bajo la responsabilidad de una madre de día atenta y cariñosa a la que le apasiona su trabajo. Si quieres más información y/o concertar una visita al espacio sin compromiso, estaré encantada de recibir a las familias para explicar todo lo que necesitéis saber. ¡Gracias!




Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Hace relativamente poco terminé una formación de dos años en educación viva y activa, o educación viva, así que he pensado que el post de hoy podría estar enfocado a ésta. Para ser breves, os traigo con algunos de los principios básicos que rigen este método respetuoso, que es de mis favoritos. Los principios los he sacado de este blog, y también cómo funcionan este tipo de escuelas; recomiendo que hagáis click en el enlace para leer más. 

Añadir que la educación viva y activa es muy importante para mí porque no solo me ha aportado los conocimientos para ser mejor madre de día, enseñándome los resultados que se dan al tratar y gestionar las situaciones con respeto, sino que también me ha enseñado a empatizar más con los demás, y, de este modo, a saber cómo intervenir mejor según el momento o la situación, no solo con el niño, sino con las personas en general. 


Libertad 

La libertad (y no libertinaje) es un principio básico en las escuelas de educación viva y activa. El concepto de libertad en estas escuelas hace referencia a una libertad responsable, la libertad de tomar decisiones sobre su propia persona en función de sus necesidades pero en interdependencia con las necesidades del otro y del compromiso con el colectivo. Esto se traduce en que los niños y las niñas tienen libertad de movimiento por todos los rincones del espacio de la escuela, acceso a todos los materiales y libertad de elegir sus actividades o las experiencias que hoy quieren vivir según sus propios intereses y su momento presente. 

Límites

Existen límites de seguridad y de respeto hacia el espacio, los materiales y las otras personas. En estas escuelas suelen ser los propios niños y niñas las que establecen sus propias normas para una buena convivencia. Se entiende que la educación se articula a través de las convivencia, de las interacciones con las otras personas. Una de las necesidades básicas del ser humano es la de amar y sentirse amado por los otros. Aprender a construir relaciones personales plenas es al mismo tiempo un canal para la educación como una finalidad en sí misma.

Respeto

Un aspecto básico en estos espacios de aprendizaje es amor incondicional hacia la persona tal y como es. El acompañamiento a sus emociones desde la apertura y la no represión. La escucha consciente de las necesidades de los niños y las niñas y la voluntad de los adultos y adultas acompañantes de sus procesos de poder ayudar a satisfacerlas. Y por último el respeto hacia sus ritmos de aprendizaje, sus ritmos biológicos y emocionales.

Aprendizaje vivencial y activo

Las escuelas libres se estructuran físicamente por espacios. En general, casi todas las escuelas solemos crear espacios similares intentando dar respuesta a las necesidades y los intereses de los niños y niñas. Suele existir un espacio exterior, arenero, columpios, hamacas y árboles y mesas y sillas, una área de juego simbólico, una zona de cuentos, una zona de lectoescritura e inicio del aprendizaje matemático, una sala de psicomotricidad...

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
¡Hola! El verano ha llegado y muchos padres aprovechan esta época del año para empezar a "quitar" el pañal a sus hijos, pero bien sabemos que esto no depende de la época del año en la que estamos, sino en si el niño está preparado o no. Aprovechando este tema, me baso en las ideas de este post del blog https://www.aprendiendoconmontessori.com, para compartir algunos consejos para tratar, de esa manera respetuosa que tanto nos gusta, el proceso de dejar el pañal.


Hay que tener claro que...

  • Dejar el pañal no es cuestión de edades.
  • Dejar el pañal no es una competición entre niños.
  • El verano no es el mejor momento para dejar el pañal. No tiene que ver con las estaciones, sino con las emociones.
  • Dejar el pañal más tarde de lo "normal" no es más problema para el adulto que para el niño.
  • Imponer nuestra voluntad sobre la del niño sí que puede ser un problema para el niño.
  • Evitar premios y castigos.
  • Ante los cambios, es normal que el pequeño vuelva a hacerse pipí encima.
Versión respetuosa estilo Montessori...

  • Preparar el ambiente con todo lo necesario para que el niño se sienta cómodo.
  • Proporcionarle ropa fácil de poner y de quitar.
  • Involucrarlo en los momentos en los que el adulto va al baño, para que observe.
  • Acompañar, aceptar y respetar  que no es su momento y que necesita tiempo.
  • El control de esfínteres va ligado a un proceso madurativo del cerebro del niño.
  • Cuando el niño esté preparado, podemos crear rutinas para ir al baño.
Evita frases como...

  • "Cuando termines de hacer pipí te daré un premio"
  • "Eres un guarro, el pipí se hace en el baño"
  • "Los pañales son para los bebés, tu ya eres mayor"
  • "Tu amiguito ya hace pipí en el baño, tu también deberías"
  • "Si vuelves a hacerte pipí encima te castigaré"

Espero que te haya parecido interesante el post. Para leer más, recurre a la fuente, es un blog muy interesante. Saludos. 


FUENTE: X

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Hola familias, primero de todo quiero decir que esta iniciativa ya pertenece a la red de madres de día de Mallorca, gracias a las responsables de la asociación encargada, la Asociación Edu-K. Si os apetece leer el espacio que nos han dedicado en su web solo tenéis que hacer click aquí. Gracias.

Os dejo un fragmento de un pequeño un artículo, que habla de los principios de la crianza respetuosa que da a conocer Berna Ikandar, periodista y divulgadora de temas acerca de crianza alternativa y derechos de la infancia, en sus charlas y talleres. Me ha parecido un resumen muy acertado, por eso hoy quería compartir en este blog esa filosofía que seguimos las madres de día, y todas las personas que nos decantamos por ofrecerles a los niños una crianza respetuosa.


Lista de los principios básicos de la crianza respetuosa, 
según la periodista Berna Iskandar:

1. Horizontalidad: Tratar a los niños como a iguales, como nos gustaría ser tratados. No hacer al niño lo que no nos gustaría que nos hicieran. Autoridad ganada mediante el respeto a la integridad del niño como persona, no impuesta mediante el miedo, amenazas, coerciones.
2. Empatía: ser capaces de sintonizar con el alma infantil de nuestros pequeños, reconocer y valorar sus necesidades auténticas sin degradarlas a la condición de capricho.
3. Ser responsivos de inmediato y sostenidamente ante las necesidades, sentires y expresiones del niño.
4. Autorregulación: Respetar el ritmo madurativo del niño sin forzar, empujar ni retrasar. 
5. Límites y disciplina razonable, no punitiva, flexible, democrática, humanizada, respetuosa de los derechos del niño.
6. Indagación personal: Emprender el camino de auto conocimiento para establecer recursos emocionales que nos permitan acompañar a los niños bajo nuestra responsabilidad de un modo más consciente y no violento.

Fuente: X
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Este es el nuevo póster informativo acerca de lo que es una madre de día (resumido) - para quién todavía no conozca esta alternativa -, en el cual también se explica un poco en qué se enfoca la iniciativa Ca Sa Mima y qué ofrecemos. Para saber más sobre mi mirada, y también ver el espacio, haz click en las pestañas del menú "sobre mí" y "los espacios". 

No dudes en llamar o escribirme para obtener más información. Feliz fin de semana.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

Estudios científicos llevados a cabo recientemente aseguran que los niños que suelen andar descalzos se desarrollan mejor intelectualmente; esto ocurre porque descubren el mundo con la riqueza de todos sus sentidos. Andar descalzos les proporciona una cantidad de experiencias descubiertas a través del tacto, como sentir diferentes temperaturas y distintas texturas, que pueden resultar agradables o desagradables, según el gusto y la vivencia del niño.

Un niño que anda descalzo puede percibir mucha más estabilidad y firmeza sobre sus piernas, además al andar sobre diferentes superficies como la hierba recién cortada o las hojas secas le proporciona experiencias relajantes y también lo ayudan a estar en un contacto más profundo con su entorno. Al mismo tiempo, todas estas vivencias contribuyen a que perciba el mundo y su propio cuerpo de manera distinta.

Andar descalzos también tiene beneficios físicos, pues ayuda a formar el arco de los pies. De hecho, especialistas recomiendan que los niños caminen descalzos con las puntas de sus pies y también con el talón. También recomiendan que los niños anden descalzos sobre diferentes lugares como la playa, una piscina o la hierba porque eso le brinda una riqueza de sensaciones que nutren su mundo interior y lo ayudan a saber caminar sobre diferentes superficies. 

Por último, andar descalzo previene las bacterias que forman los hongos, y que llevan al mal olor y al sudor, ya que el pie tiene más oportunidad de respirar y ventilarse. 

Fuente del artículo: X (haz click para leer el artículo completo)

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
¡Hola! Hoy quiero compartir un artículo que explica muy bien las diferencias entre las pedagogías alternativas mencionadas en el título (y otras más) que tanto inspiran a la hora de llevar a cabo un estilo de crianza respetuosa, para descubrir los métodos que seguimos en este proyecto de MDD, mezclando los mejores ingredientes que nos proporciona cada uno.


· Montessori ·

En el método Montessori, el niño es el centro del universo (educativo). Los maestros no dan clase como tal sino que son guías que acompañan al alumno en su propia “carrera educativa”. Los guías preparan propuestas educativas y las colocan ordenadamente en bandejas o cestas, dentro del aula. Cada niño es libre de coger la bandeja que quiera, llevársela a un rincón que desee y jugar/trabajar con la propuesta.  

Montessori es un método orientado a dar respuestas más ciéntificas o matemáticas, puesto que todas las presentaciones que se realizan son basadas en hechos de la realidad y la naturaleza.  

Los cursos Montessori se dividen por etapas de tres años. Los mayores suelen ayudar a los pequeños y los pequeños copian/imitan a los mayores. Cada alumno, eligiendo las propuestas que más le motiven, va desarrollando el curriculum a su ritmo. 

Es una pedagogía que busca que el alumno esté motivado para desarrollar conocimiento en el que él tenga interés y que vaya desarrollando espíritu crítico para hacerse preguntas y buscar soluciones/respuestas tangibles y probadas. Desde muy pequeños se les enseña a ser autónomos.

· Waldorf ·

La pedagogía Waldorf es bastante distinta de Montessori. Waldorf se basa en el juego. Aprender jugando, a todas horas, y desarrollando la imaginación. El juego libre y simbólico es el centro de la educación del niño, sobre todo hasta los 7 años. 

Los alumnos Waldorf habrán trabajado más la empatía, la creatividad o la vitalidad. Hasta los 7 años se dedican sobre todo a las bellas artes, el movimiento y la música. Además, se trabaja de forma más grupal puesto que los “proyectos” que se trabajan son elegidos libremente es función del interés de todo el grupo. La maestra se encarga de observar a todos los alumnos y ver las cualidades de cada uno de ellos para ir enseñándole lo que necesite en el momento oportuno. 

Para resumirlo, si Montessori es más científica, Waldorf es más creativa.

· Pikler · 

Como Montessori, la educación Pikleriana o Loczy busca la autonomía del niño; pero se basa sobre todo en el movimiento para conseguir esta autonomía y desarrollo. Es un método muy usado en la etapa de bebés que todavía no caminan. 

Es importantísimo que el niño esté siempre tumbado en el suelo, mirando hacia arriba. Las hamaquitas y los cojines quedan prohibidos, para fomentar el libre movimiento del niño. Pikler estaba convencida de que el desarrollo motor es espontáneo; y aseguraba que, si se les proporcionan ciertas condiciones, los niños llegan por sí mismos un desarrollo motor adecuado. El adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a realizarlos, y los niños se mueven y se desarrollan regidos por su propia iniciativa. El maestro observa y estimula al alumno para que avance pero siempre desde la paciencia, la calma y el ritmo de cada uno.



Para leer el artículo completo, consultar la fuente: aquí


Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Navegando por Internet llegué al blog http://www.maestradeandarporcasa.com/ y me gustó tanto su contenido que he decidido compartir aquí un poco de éste, ya que se acercan mucho a mi manera de pensar sobre estos temas. Para leer los dos post originales y completos, visita la fuente original.

SÍ SE LLORA

Cuando un niño está llorando lo está pasando mal. Otra cosa es que el motivo por el que llore sea importante para nosotros o no. Pero para el niño sí lo es, por eso llora. Por esta razón siempre debemos atender el llanto de un niño y acompañarlo. 

Cuando decimos que no pasa nada si un niño se ha hecho daño al caer y llora estamos invalidando sus emociones. Sí pasa. Le duele. Lo está sintiendo y tú le dices que no pasa nada. El niño piensa entonces que sus sentimientos no tienen valor. Cuando a nosotros nos duele algo lo que menos nos gustaría escuchar es justamente eso: "No te quejes, no es nada". Empatizar, acompañar y poner nombre a sus emociones. Eso que tanto gusta hoy día, la educación emocional, empieza por cosas como estas. 

Otra cosa que solemos hacer mucho es distraer, porque el llanto de los niños nos incomoda y nos remueve. Obviamente que si un bebé llora porque tiene hambre y la comida aún no está, lo distraeré porque no es capaz de entender nada y no puedes darle lo que necesita en ese momento que es una necesidad primaria, pero muy diferente es distraer a un niño mayor de sus emociones. Me refiero a que si un niño llora porque quería comprarse un juguete y le hemos dicho que no, aceptemos que se enfade, tiene derecho.

Llorar está bien, es sano y sirve para regular nuestras emociones. Lo que no está bien es que haya niños que con cuatro años quieren llorar y hacen fuerza para tragarse las lágrimas y no hacerlo porque le han dicho mil veces que no se llora.

NO HAY QUE COMPARTIR


El tema de compartir en los niños se ha entendido mal y está mal planteado. Compartir, dice el diccionario que es, dar parte de lo que uno tiene para que otro lo disfrute. No dice en ningún sitio que compartir sea que una persona externa me quite algo de las manos y se lo de a otra. Eso es quitar, robar, pero no compartir. Compartir tiene que salir de uno. Nadie te puede obligar a compartir, como mucho te obligan a dárselo. Pero compartir no se puede enseñar. Ser generoso se adquiere viendo como los demás lo son, teniendo el ejemplo de los adultos. Haciendo esto de quitarle a un niño algo de las manos para dárselo a otro, u obligándole y haciéndole sentir mal por ello, no vamos a conseguir que sea más generoso, nada tiene que ver una cosa con otra. Como mucho se estará llevando una lección de que uno puede quitarle a otro las cosas de las manos porque así lo considere. 

Pensemos por un momento en nosotros mismos. ¿Somos generosos? ¿Cuánto? ¿Le dejaríamos nuestro móvil, nuestro coche, nuestra casa a uno que pasa por el parque? ¿A un conocido? Para los niños sus juguetes, son sus tesoros y tienen todo el derecho del mundo a no querer dejarlos, como nosotros a no querer prestar nuestro teléfono a cualquiera. Además en los primeros años están en una fase egocéntrica en la que todo gira en torno a ellos, no pueden empatizar. Poco a poco irán entendiendo que los demás tienen necesidades y podrán querer compartir, o no, y estará bien. Cada uno es libre de prestar o no lo que quiere. 

Imaginemos que estamos concentrados en un libro, o haciendo una manualidad y llega alguien y nos dice, se acabó tu tiempo, le toca al siguiente, te lo quita de las manos y se lo da a otra persona. Pensaríamos que vaya falta de respeto. Pues se lo hacemos a los niños constantemente. Su juego y su concentración también son importantes.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Uno de mis propósitos como MDD es el de favorecer experiencias a través de las cuales el niño pueda llegar al aprendizaje, teniendo presente esa satisfacción que siente al ver que puede lograr algo por si solo. El movimiento libre en un entorno seguro y preparado, para que pueda llegar a dichas experiencias, también forma parte del objetivo de orientar el aprendizaje hacia algo que le resulte placentero, teniendo en cuenta que en el cuerpo se apoyan las experiencias, y que, cuerpo y mente, van unidos; si evitamos un bloqueo corporal, también evitaremos un bloqueo cognitivo.
A continuación, comparto unos artículos relacionados con la importancia del movimiento libre, según la pediatra húngara Emmi Pikler.


Emmi Pikler creó un sistema educativo basado en el respeto al niño y una actitud no intervencionista del adulto, que permite su desarrollo autónomo. Ella creía que se tenía que respetar el ritmo individual de cada individuo y asegurar­le todas las posibilidades de tener iniciativas autónomas, de movimiento libre y de juego independiente. Velaba por la salud física y psíquica de los niños, teniendo en cuenta el movimiento , el aire libre y la alimentación. 

Cuando respetamos su ritmo, sin prisas, el niño hace evolucionar sus movimientos. La genética les permite hacer este proceso por ellos mismos. Son unos pasos que hacen todos los niños cuando confiamos en ellos y les damos el espacio y el tiempo necesario.


El beneficio de respetar su evolución se nota en la armonía y seguridad de sus movimientos. Él mismo llega a las diferentes posturas y esto le permite volver con seguridad, con un movimiento fluido, a la postura de antes. Todo el que ha aprendido está en su registro personal y lo puede encontrar siempre que lo necesite. Con sus movimientos irá conociendo su cuerpo (esquema corporal), sus límites y hará madurar su cerebro. Con sus desplazamientos ampliará el conocimiento del espacio y sus posibilidades.

El movimiento libre se basa en: 
  1. Confianza plena en la iniciativa del niño y en su capacidad para moverse y relacionarse con el mundo que le rodea, objetos y seres, así como su capacidad para la autonomía y la comunicación. 
  2. El desarrollo psicomotor es un proceso madurativo que no necesita de enseñanza. 
  3. Un desarrollo armónico de la lateralidad, el equilibrio y el movimiento, solo puede estar asegurado cuando dejamos que estos maduren y se desarrollen a su propio ritmo, que debe estar marcado por la iniciativa del niño y no por la del adulto.

Para Emmi Pikler y para el Instituto Loczy, no puede entenderse el “movimiento libre” sin la cuestión de la autonomía. Se podría decir que permitir a un niño moverse en libertad no solo va a favorecer que desarrolle una mejor salud corporal, en su fisiología, equilibrio y movimientos, sino que le va a conferir un mayor conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades o límites, así como una mayor confianza en su capacidad de tomar decisiones, lo que también llamamos un sentimiento de competencia sólido. 

Cuando le decimos a un niño/a cómo debe jugar o lo colocamos en cierta posición, estamos promoviendo su dependencia del adulto. Ya sea porque el pequeño/a va a buscar constantemente nuestra aprobación y no va a realizar los juegos o movimientos por propia iniciativa o placer, o porque lo estamos inmovilizando en el sentido más literal. 

Por último, puntos que hay que tener en cuenta respeto al espacio y los materiales recomendados:
  1. Que la ropa permita y facilite el movimiento libre, y, siempre que sea posible, se recomienda dejarlos descalzos, ya que los pies son un punto de agarre y equilibrio fundamental en el equilibrio. 
  2. Adecuar espacios amplios y lo más diáfanos posibles y con suelos firmes que no se hundan ni se arruguen dificultando el movimiento y el desplazamiento. 
  3. Mobiliario adaptado que permita subir y bajar, moverse en planos inclinados, atravesar túneles… 
  4. Materiales siempre a su alcance, sin exceso y adecuados a cada etapa, que sean fáciles de manipular, que puedan llevarse a la boca y que no necesiten la “ayuda” del adulto. En general se recomiendan lo que se llama “materiales desestructurados“, que no son más que materiales sin un fin en concreto y que en su mayor parte forman parte de la vida cotidiana.



Para leer los artículos completos, haz click en: X y X

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

¡CA SA MIMA se está preparando para abrir sus puertas a las familias en Septiembre 2018 en Campos, Mallorca! 

Ofrezco un espacio seguro y estimulante a un grupo reducido de niños de 0 a 3 años, y una atención personalizada. Si quieres que tu hijo pase sus primeros años en un ambiente tranquilo y adaptado, en el cual se le respete, esta propuesta puede ser la alternativa que estás buscando.

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Newer Posts

Logo

Logo

LA MADRE DE DÍA

Educadora profesional, formada en pedagogías alternativas (Montessori, Waldorf y Educación viva en este caso), que ofrece un espacio habilitado y seguro donde atender a un grupo reducido de niños de 0 a 3 años. Se trata de una alternativa a la guardería infantil que da continuidad al ambiente familiar, donde se acompaña al niño desde el cariño y el respeto, respetando el ritmo de cada uno, favoreciendo su autonomía y el aprendizaje a través del juego.

Ubicación del proyecto

Contacta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Etiquetas

Beneficios Educar con respeto Emmi Pikler Montessori Waldorf ca sa mima madre de día

Post del blog

Archivo

  • ▼  2018 (11)
    • ▼  septiembre (1)
      • ¡Volvemos de las vacaciones!
    • ►  julio (2)
      • Principios de la educación viva y activa
      • Dejar el pañal de manera respetuosa
    • ►  junio (3)
      • ¡Aprovecha para conocer el espacio e informarte!
      • Principios de la crianza respetuosa
      • Nuevo póster informativo
    • ►  mayo (2)
      • Beneficios de andar descalzo
      • Diferencias entre Montessori, Waldorf y Pikler
    • ►  abril (2)
      • Ni hay que compartir, ni llorar está mal
      • El movimiento libre, según Pikler
    • ►  marzo (1)
      • Reserva plaza en Ca Sa Mima, mare de dia a Campos

Created with by BeautyTemplates